¡Los viernes cocina! Hoy: Arroz a banda.

¡Por fin! puedo volver al blog y conseguir sentarme delante del portátil más de cinco minutos seguidos… >.< Puedo prometer y prometo 😛 que contestaré uno a uno todos los comentarios, que desde ya, agradezco en el alma. Pero poco a poco, que una tiene el cerebro de un organismo unicelular, se me acumula la faena y me ataranto.

Bueno, os explico, mi intención es publicar lunes, post  libre, o sea se, lo que a mi me de la gana, los miércoles #MiércolesMudo, y los viernes recetitas para el finde. Espero proponérmelo como reto y conseguirlo (cruzaré los dedos y pondré todo de mi parte).

Así que sin más preámbulos, y como buena valenciana que soy, la primera receta del blog va a ser un arroz de chuparse los dedos, que además es fácil, rápido de hacer y para comerlo no hay que pelar nada (que pringarse las manos, no mola nada).

ARRÓZ A BANDA:

Ingredientes (para 4 personas):

  • Arroz (5 tazas de café*).
  • Fondo de pescado (15 tazas, para que quede sueltecito en su punto). (Pongo anexo para explicar como hacerlo, pero el de Gallina Blanca está muy bueno y el arroz queda muy bien, en el segundo caso, compro 2 bricks y congelo lo que me sobra).
  • Mezcladito de pescado, gamba y sepia (medio kilo aproximadamente).
  • Cebolla y ajo picados( 4 ó 5 cucharadas soperas colmadas).
  • Tomate triturado( 4 cucharadas colmadas).
  • Aceite de oliva.
  • Azafrán o colorante.
  • Pimentón dulce.
  • Sal.

Preparación:

Lo primero, es cubrir bien la cocina con periódicos viejos (trucos de abuela) para no ensuciar mucho, yo los pongo por la encimera y por el suelo, porque al sofreír el pescado siempre salta mucho, sobre todo la sepia.

Lo segundo que hago es tener todos los ingredientes a mano y ya preparados. Adelantas y cocinas más tranquilamente, que si vas a salto de mata.

Con estas dos cositas, ya podemos empezar a cocinar:

Ponemos a calentar a fuego fuerte la paella, con el aceite de oliva y la sal. No escatiméis, pero que tampoco naden los trozos de pescado, una cosa intermedia.

Os explico en mi caso, como va a ser una paella pequeña, el fuego del ruedo suele ser muy fuerte, entonces toda la fritura y la cocción de la paella la hago con los dos fuegos al mínimo.

Cuando ya está caliente el aceite echamos el mezcladito de pescado*. Lo tenemos que sofreír hasta que esté bien doradito. En este paso tened cuidado porque la sepia suele saltar y os podéis quemar.

IMG_20140620_061133

*Os explico: a mi el mezcladito de pescado que más me gusta es el del supermercado Consum, el que venden en la pescadería fresco, los he comprado en otros sitios y sin duda es el que más me gusta. Eso si, veréis que son trozos muy grandes, lo que hago en este caso es cortarlos más pequeños. Se hace más gustoso de comer y también se hace antes.

Una vez bien sofrito el pescado, añadimos la cebolla y el ajo picado. Este paso lo hago rápido, porque trituro mucho la mezcla para que no se note la cebolla luego al comerlo y corremos el riesgo de que se queme fácilmente.

Sofrita la mezcla de la cebolla y ajo, añadimos el tomate triturado* y le damos un par de vueltas más hasta que queda hecho.

IMG_20140620_061300

*Podemos utilizar un tomate maduro rallado, queda buenísimo también.

El siguiente paso es añadir el pimentón dulce* y darle un golpecito de fritura muy suave. Rápidamente añadimos el arroz y lo mezclamos todo bien, para que luego quede suelto.

IMG_20140620_061413

*Muy importante, a la hora de echar el pimentón, pasa como con la cebolla, tiene que ser un paso rápido, pues si se quema el pimentón se amarga todo el preparado y queda un sabor horrible.

Llegados a este punto, lo difícil está hecho, pues solo queda añadir el fondo de pescado (al que previamente se le ha añadido el colorante):

IMG_20140620_061544

Y dejar que el arroz vaya cocinándose por igual por todas las partes de la paella.

IMG_20140620_061740

Bien centrada, como se ve en la foto, burbujitas por toda la paella, para que nos entendamos 😉

 

Y el resultado:

IMG_20140620_061851

Tras dejarla reposar 5 minutos tapada con papel de periódico.

¡Qué aproveche! #ñamñam.

ANEXO:

El fondo es muy fácil de hacer y os vale para la Fideuá, sopa de pescado, y otros arroces que queráis cocinar. Simplemente hay que sofreír unas gambas en aceite de oliva (le da mucho sabor), retirarlas y añadir  morralla de pescado, agua y verduras para la cocción del caldo. Una vez hecho, retirar la verdura, colar el caldo y chafar todo el pescado en el colador para sacar toda la sustancia. Una vez colado el caldo, pasarlo por el chino para que quede bien fino, sin restos de espinas y trocitos de pescado.  Y listo.

TRUCO:

Si veis que el arroz se os está quedando duro, por falta de caldo, nunca añadáis agua, solo dejarlo tapado con papel de periódico un rato y se terminara de hacer. Esto en caso de que sea poco lo que falta, claro. Si es mucho, añadirlo poco a poco, pero el arroz ya no quedará igual. A la próxima mejor  😉

Anuncios

Acerca de volviendoaserunatribu

Cuando te conviertes en madre, te das cuenta, que realmente no hay nada estático. Todo cambia, todo evoluciona y todo sigue hacia delante. Que una no nace sabiendo, que la maternidad es un proceso de acierto y error, del cual, solo puedes salir viva, si regresas a una Tribu. ¿Nos unimos en tribu? Buscando apoyos, en esta locura que es la maternidad.
Esta entrada fue publicada en ¡Los viernes cocina! y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Los viernes cocina! Hoy: Arroz a banda.

  1. Raquel, Eldiariodetumami dijo:

    Que puuuuuti!!!! Bueno ya sabes que a mi se me da fatal la cocina así que esto me viene de lujo!!! Y mas la tuya que doy fe que esta riquiziiima jijiji 🙂
    I love youu

  2. Pingback: ¡Los viernes cocina!: Hoy Arroz al Horno. | Volviendo a ser una tribu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s