Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto)

Del 1 al 7 de agosto los que damos teta y los que no, estamos de celebración. Es la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año bajo el lema:

“LACTANCIA MATERNA: UN TRIUNFO PARA TODA LA VIDA”.

A través de Virginia de mamaysucoquito.blogspot.com.es/ me llegó la noticia tanto de la celebración, como la del carnaval promovido por Pilar de www.maternidadcontinuum.com/ sobre dicho tema. Y por supuesto que una madre mamífera como yo, pues le hacía mucha ilusión participar.

Iba a hablaros un poco de como se ha desarrollado nuestra lactancia, durante casi 11 meses, que se dice pronto. Pero recordando momentos, me vino a la cabeza uno muy especial, y que en concreto, recalca la esencia de este blog.

A ver, os explico:

Mi mejor amiga, tiene una nena, preciosa y que es un ángel. I, tristemente, no pudo dar el pecho. Se juntaron diversos factores y todos ellos a la vez: mamá primeriza, desinformación, parto complicado,  familia tocapelotas y personal sanitario totalmente incompetente. Creo que se sumó alguno más, pero ya no lo recuerdo.

Cuando iba a su casa, la verdad es que me sabía un poco mal tener que alimentar allí a la Guirufa. Conocía de primera mano lo doloroso que fue para ella no darle el pecho a su nena, y la verdad que como madre y mejor amiga, no me gustaba la idea de remover todos esos sentimientos. Pero tenía que hacerlo.

Mi dulce niña, que ya es casi una mujercita, y que me tiene enamorada por lo dulce y buena que es (la adoro, se nota ¿no?) me miraba y no decía nada. Pero ella no perdía detalle. Hasta que se atrevió a preguntar:

– Tita, ¿qué haces?

Y yo le contesté:

– Estoy dándole de comer a la prima.

Y ella me respondió:

– ¿Y no le das bibe?

Yo le expliqué que lo natural era dar el pecho, pero que a veces no se podía y había que dar bibe. Total, que ahí se quedó la conversación. Ella se fue a jugar y nosotras a lo nuestro.

¿Cuál fue mi sorpresa cuando volví a la semana siguiente? Pues una muy grata. Ver como la niña jugando con sus muñecas, se levantaba la camiseta y les daba de mamar, negándose a dar el biberón (con el que por cierto, vienen todas las muñecas y que me parece fatal).

No solo eso, también portea, “como la tita Regi”, hasta tal punto que su madre tiene que ir escondiendo las sábanas para que primero, no se mate pisándolas y segundo porque si no saca toooodas las sabanas para elegir con cual portea mejor XD

Supongo que al narraros estas dos anécdotas sabréis a donde quiero llegar ¿no?

Pues si, la abuela cebolleta en la que me he convertido, quiere recalcar por enésima vez, la importancia de normalizar hechos tan simples como la lactancia natural o el porteo. No somos raros. Es lo que se ha hecho toda la vida, durante millones y millones de años. Y cabe recalcar y como queda bien claro en este post, nuestros cachorros aprenden a través de la imitación, como todos los cachorrines de todas las especies.

Es por eso indipensable para que la lactancia materna vuelva a normalizarse y ser lo normal, que tengamos una buena educación tanto en nuestros niños como en los futuros padres. En nuestras manos queda. Y desde aquí os digo que pienso seguir difundiendo el mensaje, pues dar de mamar, a pesar de ser una carrera de fondo, con a veces, muchas cuestas y puertos, es lo mejor que te puede pasar en esta vida, y como dice el lema un triunfo para toda la vida, tanto para tus hijos como para ti.

Nos quedan dos días para seguir celebrando y publicando, así que os dejo las normas del carnaval para quien quiera, pueda aportar su granito de arena.

CARNAVAL BLOGUERO SOBRE LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA DE PILAR DE MATERNIDAD CONTINUUM.

Muchas gracias por pasaros y ¡Feliz semana!

Acerca de volviendoaserunatribu

Cuando te conviertes en madre, te das cuenta, que realmente no hay nada estático. Todo cambia, todo evoluciona y todo sigue hacia delante. Que una no nace sabiendo, que la maternidad es un proceso de acierto y error, del cual, solo puedes salir viva, si regresas a una Tribu. ¿Nos unimos en tribu? Buscando apoyos, en esta locura que es la maternidad.
Esta entrada fue publicada en Lactancia materna y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

