¡Los viernes cocina! Truquitos de la abuela

Si os digo la verdad, hoy tenía preparada la receta de Paella Valenciana de pollo, conejo y verduras. Pero debido a que la paella que tengo es una basura, ayer se me pegó todo y se “socarró” en exceso, bueno, más bien se carbonizó XD y se me quitaron las ganas de escribirla hoy.

Son cosas que pasan en la cocina y con el almidón del arroz, que se le va a hacer.

Por eso lo que he pensado es: recopilar algunos de los trucos heredados de abuela a madre y de madre a nieta. Esos pequeños tesoros que todas (y todos) guardamos y vamos transmitiendo de generación en generación (hay que ver lo que me gustan estas cosas), para que no queden perdidos y desaparezcan.

Fuente imagen: www.aleteia.org 

Hoy, mi top 5 de los truquitos de la abuela es:

1. Los diferentes usos del vinagre: 

El vinagre es un gran aliado tanto en la cocina, como en la casa. No solo para cocinar, si no también para la limpieza y quehaceres domésticos varios. Por poner varios ejemplos, yo lo utilizo para:

  • Cocinar: vinagretas, ensaladas, maceraciones, conservación de alimentos…
  • Desinfectar y descalcificar, cada mes y medio dos meses, la lavadora: tiene un gran poder desinfectante y va muy bien contra la cal. Yo lo que hago es que compro 5 litros de vinagre (de vino blanco, el más barato) y lo hecho al tambor. Subo la temperatura al máximo y pongo el lavado normal. La máquina se queda reluciente y lista para usar.
  • Limpiar: desincrusta la cal y deja como nuevos fogones, rejillas, paellas y demás cosas odiosas de la cocina, que ni el mejor desengrasante puede eliminar.
  • Higiene: si si, habéis leído bien, para la higiene. No hay que usarlo como gel tranquilas XD , pero en cambio para matar piojos y liendres va genial, además que de que te deja el pelo brillante y suave. A mi, mi abuela me lo ponía de manera abundante y restregándolo bien (yo creo que la mayoría morían aplastados) y luego lo dejaba actuar durante un rato, tapado con una bolsa de plástico (se me hacía eterno) y al día siguiente no salía ni un solo “pollo”.

2. Quitar el sabor a quemado:

Cuando se te pega algo en la cazuela y empiezas a oler a chamuscado, lo mejor es poner una bayeta empapada sobre la encimera y dejar la cazuela, cazo o paella encima. Se eliminará por completo, o casi, el sabor a carbonilla de la comida. Eso si, recuerda cambiarlo de utensilio 😉

3. Manchas difíciles:

  • Para las cacas de bebé lo mejor es enjuagar enseguida y poner la prenda al sol, para que éste, se “coma” la mancha.
  • Para manchas de aceite y otras grasas en tejidos, podemos poner talco, o enseguida coger un papel absorbente y presionar sobre la mancha. Luego mojar y restregar un poquito. Después en la lavadora, la limpieza será más fácil.
  • Mi “Must” el jabón de lagarto. Lo uso para todo, y en mi casa nunca falta, tiene un gran poder de limpieza y cualquier mancha, hasta la más difícil, la elimina.

Fuente imagen: www.mamarrie.com

4. Olor en las prendas guardadas:

Durante el cambio de temporada, en el que guardamos las prendas que no vamos a utilizar, éstas, suelen coger un olor raro. Pues muy fácil, si no quieres que tu ropa coja ese desagradable olor a cerrado, esconde pastillas de jabón entre la ropa. La tendrás que lavar igual, pero por lo menos no huele a cerrado y no te dan ganas de tirarla y salir corriendo a comprar ropa nueva.

5. Truco de belleza para el esmalte de uñas:

Cuando te pintas las uñas, sueles tener que dar dos capas, más el top coat para dar brillo y que se seque un poco más rápido. Normalmente, la media hora para que se endurezca el esmalte, no te la quita nadie. Pues bien, si quieres que éste, lo haga en 5 minutos, pon en un bol, agua con hielo y ves metiendo las uñas durante 30 segundos hasta que al tocar una uña con otra no se peguen. Luego deja que el agua se seque al aire y ¡Tachán! uñas listas y esmalte perfecto, seco y más duradero.

Algunos son más útiles que otros, pero poco a poco iré recopilando esos trucos que nos facilitan la vida, son baratos y encima SÍ funcionan

Si queréis añadir alguno, y que vayamos haciendo una recopilación chula e interesante y que viene muy bien para madres y padres estresados, amas y amos de casa recién estrenados y demás inútiles varios (entre los cuáles, se encuentra una servidora) podéis dejarlos o bien en los comentarios, o mandarlos por e-mail a volviendoasertribu@gmail.com para que queden plasmados en una entrada.

Fuente imagen: www.vinividivinvi.com 

 

Espero que os sirvan de ayuda y os hagan más fácil la vida.

Un saludo y ¡Feliz Viernes!

 

 

Acerca de volviendoaserunatribu

Cuando te conviertes en madre, te das cuenta, que realmente no hay nada estático. Todo cambia, todo evoluciona y todo sigue hacia delante. Que una no nace sabiendo, que la maternidad es un proceso de acierto y error, del cual, solo puedes salir viva, si regresas a una Tribu. ¿Nos unimos en tribu? Buscando apoyos, en esta locura que es la maternidad.
Esta entrada fue publicada en ¡Los viernes cocina!, Trucos de la abuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¡Los viernes cocina! Truquitos de la abuela

  1. Estos trucos de la abuela son un verdadero tesoro, para tenerlos siempre a mano. Gracias por compartirlos. Besotes.

  2. mamapuede dijo:

    Como es lo de la lavadora??? 5 litros directamente al tambor, o donde ponemos el suavizante? Y en el siguiente lavado no huele a vinagre?

    • Pues depende, yo en la mía lo hecho directamente al tambor porque es de carga superior. Pero si la tuya es de carga frontal échale un poco en el cajetín, para que se limpie el conducto y el resto al tambor. No se queda olor a vinagre, se queda limpita y reluciente 😂

  3. Raquel, eldiariodetumami dijo:

    Que wai!!! Lo de la lavadora me lo apunto, como mama puede quiero más detalles!!! jejejeje. Y lo de los polvos de talco en manchas de aceite tiene que ser al instante no? porque yo lo hecho después y no me ha servido de nada 😦 Lo de la ropa también tengo que apuntármelo jejeje a ver donde compro esas pastillas, porque me iba a comprarme ropa nueva en cero coma.
    Besotes

Responder

