Taller sobre maniobras RCP en niños y atragantamientos.

Hace tres semanas, mi cuñada Raquel de eldiariodetumami.blogspot.com.es , (que se entera de todo) y yo, asistimos a un taller que imparten en el Centro de Salud de San Juan, sobre como llevar a cabo una RCP en niños, y como realizar las maniobras ante un atragantamiento.

Es un taller, que aunque pone los pelos de punta, a mi entender, sería muy necesario que lo realizaran todos los padres, durante los primeros años de vida de sus hijos.

Es duro, muy duro verlo, porque aunque es un muñeco, es inevitable pensar en tu hijo o en cualquier niño en ese tipo de situación y de verdad que se te pone muy mal cuerpo.

Pero desgraciadamente, hay cosas que por mala fortuna ocurren, y saber reaccionar a tiempo puede salvarle la vida a tu hijo, o a cualquier niño al que le pase una desgracia de este tipo.

Es un taller que dura una media hora, en el cual dos pediatras te explican qué hacer y cómo actuar ante una emergencia de este tipo. Al final del taller, te animan a participar y a realizar los dos tipos de maniobras. Lo cual es muy interesante, porque ayuda a ponerte de verdad en ese tipo de situación.

La dos doctoras, recomiendan la asistencia todos los años, pues con el tiempo, las cosas se olvidan, y es bueno refrescar la memoria.

Os informo para los que estáis cerquita, que el taller se imparte los miércoles y jueves de 13:00 a 13:30 durante los meses de Julio y Agosto.

Fuente imagen: bajoaragon-marianistas.org

¿Qué es una RCP?

RCP significa reanimación cardiopulmonar. Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar.

La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas:

  • La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
  • Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.

Es muy importante, no dejar de realizar el masaje y las respiraciones, hasta que venga el personal sanitario a controlar la situación. Pues en cuestión de minutos los daños en el cerebro pueden ser irreversibles, e incluso el afectado puede llegar a morir.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. Es decir, la reanimación no es la misma en un adulto, que en un niño.

Os dejo dos enlaces muy interesantes sobre el tema. El primero, es el que nos dejaron las doctoras el día del curso y el segundo, para los que me visitáis desde EE.UU y del cual he obtenido la definición de la RCP, en el párrafo anterior.

www.madridsalud.es/salvaunavida.htm

Medlineplus: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Por último añadir, que aunque es esencial realizar un curso de este tipo, para ver dónde y de qué manera hay que realizar la presión en el tórax, cómo insuflar el aire para que éste entre todo al cuerpo del paciente, la posición y la superficie en donde se debe realizar el masaje. Os voy a dejar los pasos básicos a realizar, en caso de que os encontréis con una situación de este tipo, así como un video de una RCP en niños y otro sobre maniobras contra el atragantamiento (maniobra de Heimlich):

1. Valorar el nivel de conciencia: ver si responde o no.

Si no reponde:

2. Avisar a gritos pidiendo auxilio. Si estás solo, grita fuerte, pero jamás dejes solo al paciente, actúa inmediatamente realizando la RCP, sin perder ni un solo segundo.

3. Abre la vía aérea.

4. Comprueba si respira: situando tu cara a ras de nariz del paciente y observa si sube y baja el pecho y así mismo, si sientes su respiración en la oreja.

5. Ventila cinco veces, llenando el pecho.

6. Realiza el masaje y ventilación: 30 presiones rápidas y 2 ventilaciones, así durante 2 minutos, que pararemos para comprobar los signos vitales (movimiento, tos…) Si se detecta signos: Ventilar de 12 a 20 veces por minuto, según la edad del niño.

En el primer minuto, en caso de que estés solo y no hayas podido avisar, puedes coger un teléfono y llamar al 112, lo más rapidamente posible, o salir a la puerta de casa a avisar a un vecino para que llame, y a continuación seguir con la RCP hasta que vengan los servicios sanitarios.

Video RCP en niños:

Maniobra de Heimlich en bebés:

Maniobra de Heimlich en niños:

 

Quiero dejar una anotación importante, y es, que esta entrada es meramente informativa. En ningún momento, ni expreso, ni hablo de tener conocimientos médicos. Lo que quiero recalcar con este post es la importancia de asistir a un taller de estas características, con especialistas formados, que puede ayudarnos a salvar vidas.

Espero haber dado una información interesante, y desde aquí os animo a que vayáis, si os es posible, a un taller de RCP y maniobras contra el atragantamiento.

Un saludo y ¡Feliz semana!

 

Anuncios

Acerca de volviendoaserunatribu

Cuando te conviertes en madre, te das cuenta, que realmente no hay nada estático. Todo cambia, todo evoluciona y todo sigue hacia delante. Que una no nace sabiendo, que la maternidad es un proceso de acierto y error, del cual, solo puedes salir viva, si regresas a una Tribu. ¿Nos unimos en tribu? Buscando apoyos, en esta locura que es la maternidad.
Esta entrada fue publicada en Seámos Tribu, Talleres, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s